miércoles, 7 de noviembre de 2012

Seguridad y Salud en el ordenador

1. CONSEJOS RELATIVOS A LA VISTA


Dado que la vista es muy importante, y el ojo un organismo como otro cualquiera, conviene cuidarlo si no queremos que a la larga se deteriore y cause problemas.

Conviene hacer descansos cada cierto tiempo, por ejemplo, un descanso de 5 minutos cada hora; para descansar la vista, no solo cerrar los ojos, si no tapar los ojos con las manos y abrirlos en la oscuridad; alternar mirar objetos cercanos con lejanos; siempre que se pueda poner el brillo de la pantalla al mínimo pero que te encuentres cómodo y veas bien; parecerá una tontería pero conviene parpadear a menudo ya que muchas veces por la concentración tendemos a dejar de parpadear cuando en realidad es necesario; en el entorno tiene que haber buena luz, a ser posible natural, pero teniendo en cuenta que el exceso de luz también es perjudicial; es importante tener en cuenta la posición del monitor para evitar los reflejos; conviene que la pantalla esté a 60 cm. de nosotros, a ser posible utilizar un monitor tipo TFT estropean menos la vista que los CRT; no utilizar un ordenador para leer libros, manuales, o cualquier otro tipo de documento extenso, imprímalo.



2. CONSEJOS RELATIVOS A LA POSTURA O ERGONOMÍA FRENTE AL ORDENADOR

Conviene que los brazos formen un ángulo de 90º manteniendo el antebrazo y mano en línea recta; la espalda apoyada en el respaldo y en posición erguida con los hombros relajados. conviene tener los pies pegados al suelo o en un reposapiés; colocar el teclado de forma que no esté en el borde de la mesa, que quede entre el teclado y el borde de la mesa un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas; si es necesario, colocar un cojín a nuestro gusto.      


3. CONSEJOS RELATIVOS A LA ELECTRICIDAD
Los ordenadores pueden funcionar o bien por cable, o bien por batería, aunque en un momento u otro hay que enchufarlo para cagar. Hay que tener cuidado de si andamos quitando la batería (en caso de ordenador portátil) y poniéndola. Si tenemos un ordenador portátil  cada vez que estemos en casa conviene quitar la batería y utilizar el enchufe, ya que así podemos prescindir de la batería y no está recibiendo mas energía de la necesaria ,con lo cual su vida útil será mas larga dado que no se estropeará tanto. De la misma forma, el cable hay que cuidarlo, no sacarlo tirando del propio cable si no de la cabeza del enchufe. 
En los ordenadores fijos, es mas sencillo, con colocarlos adecuadamente, como no se mueven, no corren tanto riesgo.